viernes, 1 de junio de 2012

Recuerdos...

La entrada de hoy va ha ser, ¿como llamarlo?, multicultural, diversa, melómana, bueno no se, el caso es que tendrá varias propuestas y muy distintas unas de otras.
El porqué de esta diversidad es más que nada por que me gustaría hablar un poco de mis inicios en esto de la música.
Desde que recuerdo, siempre me llamo mucho la atención la música, haciéndome, desde muy pequeño, sentir fuertes emociones a la vez que las escuchaba. No se si esto es muy normal en niños de temprana edad, pero vamos yo tengo recuerdos grabados a fuego de cuando tenía cinco o seis años, escuchando música que me hacía incluso llorar (con the sound of silence), activarme para jugar o correr (como en su día hizo la banda sonora de carros de fuego), etc…
Y la verdad es que a todo esto ayudaron y mucho, mis queridos padres.
En casa siempre ha habido banda sonora, recuerdo como, mientras limpiaba mi madre escuchaba todo tipo de música, en el coche con mi padre lo mismo, es más nos explicaban lo que escuchábamos y si el autor o la propia canción tenían alguna historia especial.
La verdad es que si de algo me siento orgulloso en esta vida es de la educación recibida por mis padres.
Del día a día, sin duda se encargo mi madre, de cómo comportarme ante los demás, en la mesa, en el cole, me enseño a compartir, etc.
Mi padre por trabajo, se perdió muy a su pesar suyo todo esto, pero lo que si que hizo fue enseñarme valores como el sacrificio, el trabajo, el respeto, la empatía, la familia,  en resumen, ante todo a ser una buena persona.
Solo aprovechar para darles las gracias por lo que hicieron y aún hoy siguen haciendo por sus hijos y nietos. Más aún si cabe teniendo en cuenta que sacaron una casa adelante con dos hijos y cuatro duros siendo unos veinteañeros, a ver si aprende más de un niñato de los que hoy en día circulan por nuestra pervertida sociedad.
Entre los grupos que me inculcaron podemos destacar los Dire Straits.
Con ellos y con diez añitos decidí aprender a tocar la guitarra, cosa que luego no he hecho muy bien pero que para sacarle unos acordes y canturrear alguna canción si doy.
Recuerdo como entraba a casa corriendo y me ponía en el reproductor de vídeo sistema 2000, el concierto de Wembley 85 para que sonaran canciones como “The man is too Sorong”, “Local hero”, “Brothers in arms”, etc.
Otra video-opción era un concierto de Aute gravado de la TVE2 que también ponía hasta la extenuación, con canciones como “La belleza”, “De alguna manera” o al “Alba”, que luego utilicé para aprender a tocar la guitarra.
Además y como el ambiente reivindicativo siempre se ha mamado en casa, no me puedo olvidar de autores como Lluis Llach con sus temas  “Campanades a morts” o “La taberna del mar” o “L`estaca” o la ahora tan de moda, por la despedida de Pep Guardiola, “que tinguem sort”, otro ejemplo del nivel de la sociedad en la que vivimos. Un hombre que lleva más de cincuenta años cantando al amor y reivindicando causas justas, que sea ahora más conocido que nunca por salir en el vídeo de despedida de un entrenador de fútbol, como dicen en mi pueblo, “pa que”.
Todo esto pasando por Bob Marley, Bruce, Pink Floid, Santana, Silvio, etc.
Bueno no me enrollo más. Os dejo algunos ejemplos de las canciones que os comentaba y les vuelvo a dar las gracias a mis queridos padres por convertirme en lo que creo que soy y que ellos quisieron que fuera.

Increíble ¡dos guitarras conversando!

Dire Straits "Local Hero"


Dire Straits "Brothers in arms"

Por desgracia un tema muy actual:

Aute "La belleza"

Canción dedicada a una de las mayores injusticias de nuestra transición, y que pone en evidencia como aún hoy en día hay heridas que todavía están abiertas y que por culpa de la cobardía de los políticos no cicatrizan.
Dedicada a los obreros de Gasteiz que en el 76 murieron tiroteados por reivindicar un trabajo digno.
¡Que su recuerdo no les haga a algunos cometer los mismos errores! 

LLuis LLach "Campanades a morts"

Aqui tenéis un enlace donde podeís conocer más del tema, merece la pena leerlo:

Lo que se dice en el siguiente video no os recuerda a algo muy actual, que miedo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario